3 trucos psicológicos que todo diseñador debe saber
un chico y una chica juegan al ajedrez

3 trucos psicológicos que todo diseñador debe conocer

En el amplio mundo del diseño de interfaz de usuario, los diseñadores buscan constantemente comprender cómo interactúan los usuarios con sus creaciones y buscan mejorar esa interacción. Para ello, suelen recurrir a distintas investigaciones o trucos psicológicos que aportan nuevas perspectivas sobre la atención, la percepción y la cognición humana, y cómo influyen en el diseño de interfaces. En este post destacaremos algunos de estos trucos que, tras conocerlos, vas a desear aplicar a tus diseños.

COMPARTE

1. El experimento del gorila invisible

La atención selectiva y la percepción visual fueron investigadas en el experimento del gorila invisible de 1999 por Chabris y Simon. Los participantes de este estudio observaron atentamente un video en el que se veían los pases de un balón de baloncesto entre jugadores de dos equipos. Los espectadores del vídeo estaban tan atentos al juego que no se dieron cuenta de que un gorila atravesaba el escenario. Este ensayo demostraba la ceguera por falta de atención y cómo el hecho de concentrarse en una tarea puede hacer que las personas pasen por alto información importante.

¿Qué podemos aprender los diseñadores de esta historia?

La historia del experimento del gorila invisible subraya la importancia de la atención y percepción visual en el ejercicio profesional de los diseñadores. Y pone de relieve la necesidad de crear interfaces intuitivas, fáciles de entender y capaces de captar la atención del usuario, incluso en situaciones de distracción (con la aparición de ventanas emergentes, por ejemplo).

Siluetas de personas jugando al baloncesto

2. La ley de Fitts

La Ley de Fitts permite calcular cuánto tiempo tardará una persona en alcanzar un objetivo en función del tamaño del elemento y la distancia la que se encuentre. En otras palabras, los objetivos más grandes y cercanos son más fáciles de alcanzar con precisión y en menos tiempo que los objetivos más pequeños y distantes.

¿Por qué debemos adaptar esta ley a nuestro diseño?

La Ley de Fitts es fundamental en el diseño de interfaces de usuario, ya que sugiere que los elementos de la interfaz deben ser lo suficientemente grandes y estar lo suficientemente cerca unos de otros para que los usuarios puedan interactuar con ellos con precisión y eficiencia. Es importante adaptar estas normas al tamaño de cada dispositivo (responsive).

Unas manos con un dispositivo móvil cuya pantalla muestra los mensajes: difícil, medio y fácil

3. La ley de Miller

La Ley de Miller, propuesta por el psicólogo George A. Miller en 1956, determina que una persona adulta es capaz de recordar en la memoria a corto plazo un máximo de 7 elementos de manera simultánea, pudiendo sumar o restar dos elementos extra (7+2 o 7-2). Esto significa que es mejor no abrumar al usuario con demasiadas cosas a la vez al presentar información. Por ejemplo, en un menú, es mejor tener entre cinco y nueve opciones – y no más –, para que sea más fácil recordarlas y tomar decisiones.

¿Cómo usar esta ley para mejorar un proyecto?

Este principio se aplica en el diseño de interfaces limitando la cantidad de opciones y elementos presentados. Por ejemplo, al diseñar un menú de navegación, es recomendable restringir el número de elementos a siete opciones principales para facilitar la elección y la retentiva por parte del usuario.

Una mano levanta una tarjeta que está sobre la mesa

Estos son solo tres de los muchos ejemplos de cómo la psicología mejora la experiencia del usuario. Podemos crear interfaces más intuitivas, atractivas y funcionales que satisfagan las necesidades y expectativas de posibles usuarios al comprender estos principios y aplicarlos a nuestros diseños. Logramos crear experiencias digitales más humanas y accesibles incorporando la psicología en el diseño.