4 consejos para crear una newsletter efectiva
la pantalla de un ordenador muestra una estrategia de email marketing

Consejos para elaborar una estrategia de email marketing efectiva

No quieres que la newsletter de tu empresa caiga en la bandeja de SPAM. Llegar a la bandeja principal está bien, lograr aperturas y clics ya es más difícil. Que tu newsletter aterrice en el corazón y en las mentes de los clientes es más difícil. Pero no imposible. El email marketing sigue siendo un buen medio para impactar a los clientes y conectar con ellos. Te damos algunas pautas para que aproveches todo el potencial que puede brindarte una estrategia de email marketing bien planificada.

comerciante interactúa con cliente en el punto de venta

COMPARTE

Más allá de la venta

Como siempre en marketing, lo primero es ponerse en la piel del consumidor. ¿Qué le interesa? ¿Qué formatos prefiere dentro de la newsletter? Resulta útil analizar el feedback que proporciona el cliente, no solo cuando comparte información de manera proactiva (buzones de sugerencias, encuestas o quejas), sino también a través de los datos de su interacción con la newsletter, para poder tomar decisiones (data-driven design). Te recomendamos que realices tests A/B para comprobar qué contenido funciona y que seas creativo a la hora de planificar tus campañas de mailing. Aparte de las newsletters de venta sobre tus productos o servicios, quizá sea interesante lanzar otras más informativas o de entretenimiento que contribuyan a crear marca. Pueden incluir noticias, tutoriales, contenido divulgativo, historias de la empresa o del equipo… Prueba cuál es la frecuencia y el formato que más éxito tiene y establece un contacto con el cliente más allá de la venta.

icono de notificación de un nuevo correo

Un medio estratégico

La newsletter ha de estar integrada en una estrategia omnicanal o –como lo llamamos en BdR– marketing 360º. Porque la separación online/offline hace tiempo que no existe. Todo está conectado –tienda, ecommerce, llamadas, web, SMS, redes sociales…– y, bien integrado, puede contribuir a forjar una relación más estrecha con tus clientes. Amplía el impacto de tus acciones planificando la estrategia de email en conexión con otros canales. Por ejemplo, puedes incluir los últimos posts de redes sociales en la newsletter o programar el envío de una newsletter cuando los usuarios de la web añadan un producto al carrito pero no finalicen la compra.

una mujer mira en la tablet una newsletter personalizada de una estrategia de email marketing

Sí, es personal

Llegar al público potencial y conseguir ventas puede ser una cuestión personal. Según una encuesta de Mailchimp, el 87% de los consumidores tienen más probabilidades de hacer clic en un email si está personalizado y el 71% tiene más probabilidades de comprar en una empresa que envía emails personalizados. El esfuerzo extra que requiere configurar una newsletter personalizada frente a realizar un envío estándar masivo cada vez es menor. Las plataformas de mailing incorporan automatizaciones que permiten realizar estos ajustes de manera rápida y sencilla. Y la mejora en el CTR –la tasa de clics– compensa. Es posible personalizar el asunto y también los contenidos de la newsletter (contenido dinámico según el usuario, códigos de descuento personalizados, y más). Muchas opciones están basadas en herramientas de Inteligencia Artificial que te ayudarán a generar el contenido acertado para cada destinatario.

bombillas conectadas entre sí

Customer journey automatizado

Aprovecha las posibilidades de automatización de las plataformas de envíos de correos para establecer un flujo o “customer journey” del cliente con distintas acciones. Por ejemplo, puedes programar que cada vez que alguien se suscriba a la newsletter reciba un correo de bienvenida. También puedes contemplar distintos escenarios para una determinada newsletter, estableciendo un itinerario de pasos asociados a diferentes acciones (o adaptando uno predefinido). Por ejemplo, puedes establecer que se mande una newsletter de recuerdo para los usuarios que no han abierto la anterior o no han hecho clic en los enlaces. Y todo esto sin tener que hacer envíos manuales. La experiencia de usuario importa, y programarla bien es indispensable.

¿Necesitas ayuda con las newsletters de tu empresa? Contacta con nosotros y consulta nuestros servicios de estrategia de email marketing.