¿Preparados? ¿Listos? ¡SEO!
Podium posicionamiento en buscadores

¿Preparados? ¿Listos? ¡SEO!

Hoy en día, todos competimos por una misma posición. Y no hablamos de un puesto en el mercado. Las páginas de resultados de los buscadores se han vuelto clave para hacer visible (y accesible) a tu marca. ¿Qué estrategias podemos implementar? ¿Estamos optimizando nuestros contenidos en todos los dispositivos?

COMPARTE

Se estima que cada día Google procesa más de 3 billones de consultas. Buscamos multitud de información desde todo tipo de dispositivos porque necesitamos respuestas. Y rápido. Por eso los buscadores como Google, Bing o Baidu se esfuerzan en ofrecernos los contenidos más pertinentes en primer lugar. Así nuestra experiencia es satisfactoria y somos fieles al buscador. De esta realidad ha surgido todo un campo de trabajo y de estudio orientado a optimizar la aparición en motores de búsqueda: “SEO” (Search Engine Optimization). Las marcas se juegan mucho en esto, no solo en términos de visibilidad y conocimiento de marca, sino en conversiones, es decir, en dinero.

La gente busca respuestas. Y rápido. Si tenemos contenido online, necesitamos trabajar el SEO.

¿Cómo? El primer requisito para cualquier relación es conocer al otro. En el ámbito empresarial se genera multitud de información acerca de los clientes: datos demográficos, transacciones, opiniones… El problema es que muchas veces la información se encuentra diseminada en distintos departamentos de la empresa, lo que entorpece el análisis competitivo y la toma de decisiones. Aquí entran en juego las plataformas de CRM, un software en el que se vierten datos de un mismo cliente provenientes de distintas áreas para gestionar las relaciones con él y la información vinculada a ellas. Y no solo sirve para clientes, también recoge información de leads o consumidores potenciales.

Aves de presa (y la fantabulosa importancia del SEO)

En febrero de 2020, Warner Bros comunicaba a The Verge su decisión de cambiar el nombre de la película Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) por simplemente: Harley Quinn: Birds of Prey (“Harley Quinn: aves de presa”). Mucho más corto. Más llamativo. Y más SEO-friendly. El estudio americano admitía que el cambio se ha realizado como una estrategia comercial para conseguir vender más tickets. El nuevo nombre, hace que la película sea accesible para la audiencia cuando se busca en Internet y destaca el nombre de Harley Quinn, el personaje más popular de la película, verdaderamente famoso desde “Escuadrón Suicida” (2016).

Más allá de la película en sí, esta anécdota sirve para explicar la relevancia del SEO en una estrategia de marketing digital y su aplicación a todo tipo de empresas y productos. Si tenemos contenido online, necesitamos trabajar el SEO.

pájaros volando

¿Un puesto arriba o abajo? Las marcas no solo se juegan la visibilidad y el conocimiento de marca, sino las conversiones, es decir, el dinero.

Además, según un estudio de SEM Rush, solo el 13% de las páginas web mantiene la misma posición en distintos dispositivos. De hecho, un tercio de las webs que aparecen en la primera página en el ordenador, no se encuentra en el top 10 de resultados en el móvil. Y eso es perderse una parte importante de visitas: en febrero de este año más de la mitad del total de búsquedas (55,55%) se hizo desde el móvil (datos globales de Statcounter).

Distintas técnicas para un mismo objetivo

Aunque cada algoritmo de búsqueda es distinto, los buscadores suelen tener en cuenta las mismas variables a la hora de indexar los resultados. A nivel global, es mejor enfocarse en Google: el rey de los buscadores con un 91,86% de cuota de mercado en enero de 2020 (Statcounter). Cada elemento que contribuye al posicionamiento requiere un análisis detallado, por lo que aquí solo daremos una pequeña pincelada. Entre otros, Google valora positivamente:

  • Las palabras clave (palabras que buscan los usuarios) en los títulos, URLS, descripciones y nombres de archivos.
  • Una buena jerarquía de web con links internos y una navegación fácil.
  • El uso de vídeos y blog dentro de la web para una experiencia más “rica”.
  • El número y la calidad de los links externos que apuntan a la web.

Para búsquedas desde el móvil es especialmente importante:

  • Adaptación al dispositivo: web responsiva o web con versión móvil.
  • Velocidad: tiempo de carga de página reducido.
  • Experiencia de navegación: si hay pop-ups, que sean no intrusivos (no ocupan toda la pantalla). Google te deja analizar aquí si la experiencia en tu web es Mobile-friendly.
pista de carrera

Si el SEO es una carera de fondo, el SEM son los 100 metros lisos: consigue resultados rápidamente.

SEO o SEM, esa es la cuestión

A parte del SEO, hablamos de SEM (Search Engine Marketing), una técnica complementaria que consiste en pagar para conseguir posicionarse entre los primeros resultados. Si el SEO es una carrera de fondo, el SEM son los 100 metros lisos: consigue resultados rápidamente. Esto es especialmente interesante si la empresa es nueva o quiere promocionar una oferta especial de un producto. La principal herramienta que se utiliza es Google Adwords, que permite realizar anuncios patrocinados en las SERP de Google, en Google Shopping, Google Maps o en los socios de búsqueda. También se puede adaptar al móvil, por ejemplo, incluyendo en el anuncio la promoción de una aplicación o un número de llamada que solo aparecen en este tipo de dispositivos. De todas maneras, hagamos SEM o no, siempre es necesaria una estrategia de SEO sostenida en el tiempo, ya que las campañas de pago se agotan junto al presupuesto y la visión SEO mira hacia un horizonte más amplio.

¿Quieres saber cómo estás posicionado y hasta dónde puedes llegar? No dudes en consultarnos.