User Experience. ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
De dónde venimos, a dónde vamos

User Experience.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Hoy día, el UX o User Experience se aplica a cualquier cosa que podamos imaginar. Nuestros móviles, la televisión de casa, la aspiradora, el reloj, la cafetera e incluso las zapatillas que llevas puestas giran en torno al diseño de experiencia de usuario. Cada uno de estos objetos ha pasado previamente por una fase de diseño en la que se ha valorado su usabilidad y accesibilidad. Pero, ¿desde cuándo somos conscientes de que se lleva haciendo esto?

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Para los que acabáis de aterrizar y todavía no entendáis muy bien este concepto, User Experience es la disciplina que se encarga de diseñar la experiencia ideal del usuario a la hora de utilizar cualquier tipo de software. Se ocupa de mejorar la relación entre usuario e interacción y la propia aplicación o producto. Es decir, hacerle la vida más fácil a cada persona. Este término se extiende a todos los aspectos de un producto o servicio según lo perciben los usuarios.

Grupo de jóvenes con tecnología

Ya en la Antigua Grecia los seres humanos interactuaban con productos. Sus civilizaciones diseñaron herramientas y lugares de trabajo basados en principios ergonómicos para que fuesen más eficientes. Con el fin de minimizar el cansancio y la mala postura, adaptaron la altura de las sillas respecto a la mesa. De esta manera, vieron que cualquier herramienta o mueble sería más agradable de usar si se adaptaba mejor a su cuerpo.

También, en el Imperio Romano, el arquitecto Vitruvio, al pensar en edificar edificios definió tres criterios de UX que debían cumplirse: firmitas, utilitas y venustas, -es decir durabilidad, practicidad y estética-.

A mediados de la segunda Revolución Industrial se aceptó comúnmente el término UX. A lo largo de este periodo, cada vez había más máquinas y herramientas para sus tareas de producción industrial. Con la experiencia, vieron que las máquinas debían ser fáciles de usar para que el operario rindiera más en menos tiempo. Valía la pena mejorarlas. Por este motivo, optimizar la facilidad de uso y la eficiencia de sus máquinas era clave para mejorar su producción.

Fábricas de la Revolución Industrial

Pocos años más tarde, los aparatos de telecomunicación dieron un salto. Se empezó a utilizar la experiencia de usuario gracias a las operadoras que utilizaban la centralita y se invirtió para mejorarlas.

El siguiente episodio de la UX se incorporó en los años 60 gracias a los parques temáticos 360 de Walt Disney, una experiencia única y nueva que giraba en torno al usuario como nunca antes se había hecho.

No fue hasta los años 90 cuando Don Norma acuñó el término User Experience mientras trabajaba en Apple Computer. Su cargo ayudó a armonizar la interfaz de usuario y el proceso de diseño industrial.

Wireframings dibujo

Para conocer y comprender hacia dónde vamos, es muy importante saber de dónde venimos. Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea. Por eso, es importante entender las necesidades del usuario ya que, ante una mala experiencia, terminarán huyendo. ¿Por qué sigues utilizando los bolis bic? ¿Por qué prefieres desayunar siempre las mismas galletas? ¿Por qué vas a un gimnasio que no te pilla a mano? ¿Por qué eres fiel a Google? ¿Por qué utilizas más Instagram que Snapchat? ¿Por qué te gusta consumir un medio de comunicación concreto?

Equipo creando mapa de navegación

Para conocer y comprender hacia dónde vamos, es muy importante saber de dónde venimos. Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea. Por eso, es importante entender las necesidades del usuario ya que, ante una mala experiencia, terminarán huyendo.

FACTORES CLAVE DE LA UX

Peter Morville, presidente de Semantic Studios, firma consultora de arquitectura de la información y capacidad de búsqueda, tiene las respuestas a todas nuestras preguntas. Señala que para determinar la experiencia de usuario en cualquier diseño hay que tener en cuenta estos siete factores:

  1. Útil: si no lo es, ¿por qué lanzarlo al mercado? Nuestro producto debe cumplir una función.
  2. Usable: el producto debe permitir a los usuarios llevar a cabo su objetivo de forma rápida. Debe funcionar bien y sin errores.
  3. Localizable: los contenidos y funcionalidades deben ser fáciles de buscar, encontrar y debe ser intuitivo. La información debe estar bien jerarquizada.
  4. Creíble: el producto debe transmitir credibilidad. Debemos sentir que estamos en el lugar correcto.
  5. Deseable: trabajar el branding, imágenes y apelar a la emoción del usuario hace que sea más atractivo. Cuanto más atractivo, mayor será la atención del usuario.
  6. Valioso: debe aportar valor añadido al usuario. La inversión de tiempo del usuario debe ser correspondida con el resultado obtenido al utilizar la web/app.
  7. Accesible: usado por cualquier persona y adaptar las discapacidades.
Prototipado diseño de producto

Como hemos visto, el diseño de UX está en constante cambio y estamos seguros de que el futuro de la tecnología será tan emocionante como la historia que lo precede. Si eres un creador y tienes en cuenta estas siete facetas, tendrás más posibilidades de triunfar en el mercado.

¿Qué crees que veremos en los próximos 25 años? Nosotros estamos convencidos de que los clientes serán fieles y generarán lealtad hacia una marca, si los cimientos base parten de necesidades reales. Para crear productos a su medida, nos gusta ponernos en su piel, les escuchamos y establecemos relaciones estrechas. De esta manera, la experiencia de usuario, junto a una propuesta de valor, promoverán el incremento de voluntad de cualquier compra.

 

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