Estrategia y branding para una empresa biotecnológica

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING, REBRANDING, LÍNEA GRÁFICA Y EDITORIAL PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y REDES SOCIALES

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL DEL SECTOR BIOTECNOLÓGICO

La aproximación a LEV2050 se cimentó sobre una investigación técnica de producto que permitiera estructurar los argumentos de comunicación y venta. Una visión que completamos con un acercamiento holístico a la empresa y su equipo. Con estas dos bases, pudimos dibujar su embudo de ventas. En estos procesos de acercamiento, nuestros interlocutores usaban la metáfora de la cafetera para hablar de las soluciones de microbiología aplicadas al sector industrial que ofrecen: “ponemos la máquina y la cápsula, y ellos hacen su café”. Una metáfora que trasladan al ámbito del vino, las bodegas y otros procesos industriales de fermentación en los que operan. Son anécdotas que surgen espontáneamente en estas fases de investigación y dan con claves muy útiles para los argumentarios de venta. El diálogo profesional, una vez más, nos llevó a ese grado de conocimiento y de identificación con la empresa que nos permite trabajar de manera eficaz las cuestiones más complejas de su comunicación y marketing

ipads con fotos sobre el sector y la estrategia

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA COMUNICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ACCIONES SEGÚN OBJETIVOS 

Una vez sistematizado el estado de la cuestión, pudimos establecer un diagnóstico. En este proceso, cobró especial importancia la definición de los perfiles buyer más relevantes, donde los factores internacionalización y dimensionamiento centraron nuestra atención. El focus group sobre las ‘alegrías y frustraciones’ de sus clientes, según la tipología propuesta por ellos mismos, fue especialmente revelador y creó un ambiente en el que nuestros interlocutores se encontraron especialmente cómodos. Poco a poco íbamos creando equipo. Este diálogo profesional permitió cerrar el plan con una estrategia de acciones estrechamente vinculada a su realidad cotidiana y sus objetivos.

diseño de portada de informe de empresa industrial
Logo de LEV 2050 en textura de madera

REBRANDING 

El rebranding debía reflejar la alta especialización de LEV2050 en el ámbito de la biotecnología.  Además, debía generar suficientes lazos de identificación con el ámbito vitivinícola, un sector estrechamente vinculado a los orígenes de la empresa. Con estos referentes redibujamos la marca original, y la replanteamos en una nueva versión de matices suavizados y equilibrio estructural, en el que pervive un imagotipo polisémico, que nos recuerda, simultáneamente, a una estructura molecular y un racimo de uvas. La gama cromática, la tipografía, las alineaciones y la composición dotan de equilibrio, proporción, legibilidad, matices y consistencia a esta nueva versión. La aplicación de texturas de madera y la elección de una gama cromática en torno al burdeos serán piezas clave en la aplicación de la marca.

simulación de merchandising y aplicaciones de marca

LÍNEA EDITORIAL Y GRÁFICA PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Rediseñar no es ‘poner bonito’. Rediseñar supone conceptualizar la marca con una nueva manera de contar. Y esto es lo que hemos propuesto a nuestro cliente. Es necesario traducir el mundo microscópico de la microbiología al lenguaje de los clientes finales, a un imaginario ‘visible y tangible’. Y a esta manera de contar vamos a dotarle de una nueva narrativa basada en el storytelling. Una conceptualización que debe aplicarse a cualquier campaña. Ya sea física o digital. En una feria comercial o en redes sociales. La introducción de herramientas clave del relato, como la generación de misterio, la presencia de conflictos, la interacción de personajes y la resolución de problemas, permitirán intrigar a los distintos interlocutores, y responder adecuadamente a sus alegrías y frustraciones. Where is the microsecret? The microsecret is on the inside.

rollups sobre un producto enológico para ferias
diseño de publicaciones de instagram

MANUAL DE IDENTIDAD

Para cerrar esta etapa estratégica, que sienta las bases de toda la comunicación y el marketing, realizamos el manual de identidad. El desarrollo técnico de la marca y su implementación en distintas aplicaciones permitirá aplicar la marca con coherencia, unidad y personalidad en el largo plazo. 

tipografía de la marca
simulación del diseño de un vinilo en un cristal
paleta de colores de marca