Cómo hacer la campaña de matriculación de tu colegio
las puertas abiertas de un colegio

5 claves para hacer la campaña de matriculación de tu colegio

Llega el momento en el que se abre el plazo de solicitud de plaza para elegir colegio, y con él, la misma incertidumbre de siempre. ¿Se apuntarán todos los padres que nos han dado los datos? ¿Se inscribirán también algunos que han hecho la visita guiada a nuestras instalaciones? ¿Conseguiremos llenar las plazas? 

En el contexto de bajada de la natalidad, muchos centros ven peligrar su existencia (o al menos, el poder mantener las líneas que tienen en el momento). Para hacer frente a esta necesidad de atraer familias, te damos cinco consejos que te ayudarán a preparar la campaña de matriculación de tu colegio: 
 

COMPARTE

1. Explica el proceso de admisiones a los padres. Puede parecer obvio, pero los padres primerizos no se han enfrentado antes al proceso de solicitar la plaza para un hijo. Si eres un centro público o concertado, les ayudarás explicando el proceso (fechas y baremo) fijado por el Gobierno. Tiéndeles una mano para que acudan a ti  a por información. Y si eres un centro privado, muestra con transparencia los criterios de admisión y de inscripción de la institución para ganarte la confianza de los padres. 

sala de visitas colegio

2. No solo digas, muestra lo que tienes que contar. No solo se hace comunicación a través de un anuncio en prensa o una publicidad exterior. Los padres perciben cómo es el colegio por lo que escuchan de otras familias, por lo que ven en el patio y en las redes sociales, y por lo que respiran cuando visitan el colegio. Todo esto debería plasmar la identidad del centro y el proyecto educativo, algo  diferenciador e interesante para los padres. 

web de un colegio en distintos dispositivos

3. Cuida tus canales de comunicación. Revisa dónde te das a conocer a las familias. Puede que el artículo que escribas en el blog esté muy bien, pero quizá haga falta renovar la página web. O darle una vuelta a las redes sociales. ¿Están preparados para mostrar el colegio a los padres de ahora? ¿Hay algo que pueda facilitar la comunicación con ellos? 

crm pipedrive

4. Sigue de cerca la relación con los padres. De poco sirve preocuparse por captar a más familias si no se trabaja la relación con las que ya llegan. Ya sea a través de una llamada, de un correo, o de una visita presencial, registra la información que proporcionan para hacer un seguimiento del proceso y poder atenderles de manera personalizada cuando lo necesitan. Las plataformas CRM (Customer Relationship Management) suponen un antes y un después en este aspecto. 

lápiz con sacapuntas y cuaderno del colegio

5. Trabájalo durante todo el año. Prepara el proceso de matriculación desde el inicio hasta el final del curso. Verás que las matriculaciones no son solo fruto de una acción puntual, y que merece la pena dedicarle estratégicamente tiempo y recursos a la comunicación y marketing del colegio. Solo así se consiguen resultados. 

Belén de Rosendo trabajando en un ordenador

¿Necesitas ayuda con tu campaña de matriculación? ¿Quieres recibir asesoramiento? Pregúntanos sin compromiso, ¡te atenderemos encantados!