50 Aniversario
Kensington School

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y EVENTOS, PROGRAMA, DISEÑO, EXPOSICIÓN, VÍDEOS, PREMIOS E INSIGNIAS, ESCENOGRAFÍA, NOTICIAS, REDES SOCIALES, STORYTELLING

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA  Y EVENTOS DEL 50 ANIVERSARIO

El proyecto 50 aniversario de Kensington School ha implicado la conceptualización, el diseño y la realización de los eventos para conmemorar su nacimiento en el curso académico 1968-1969. Lo hemos abordado desde los cimientos: hemos renovado la marca general, hemos diseñado un logo aniversario, nos hemos sumergido en su vida cotidiana para definir el contenido y a partir de ahí hemos conceptualizado el aniversario. El programa de actos multidisciplinar y multimedia donde los eventos anuales escolares se vinculan a la historia del colegio, una exposición que cuenta su relato por décadas, la producción de un vídeo que resume poéticamente sus esencias y la ejecución integral de una Gala aniversario son los puntales de este proyecto estratégico.

Video Kensington School
Video Kensington School

UN VÍDEO CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Cuando diseñamos el Programa de Actos incluimos uno de los hitos históricos de estos 50 años, la llegada del hombre a la luna, como una de las metáforas que dirigen todas las acciones de comunicación gráfico-conceptual del Aniversario. Símbolo de innovación –el colegio apostó por una nueva fórmula educativa, el British School, rompedora y pionera en el Madrid de finales de los años 60– esta aventura espacial simboliza gráficamente la esencia de Kensington.

El vídeo se estructura en torno a ejes de tiempo, de proyecto educativo, y de acciones-imágenes reales de Kensington, que son al fin y al cabo las que definen la naturaleza de cualquier persona u organización. Esta metáfora llega a su culminación al final del vídeo, cuando aparece una mujer astronauta pisando un nuevo planeta… Kensington avanza con los tiempos y su proyecto de futuro tiene que ver también con las inquietudes sociales más candentes. El clip combina ilustración, fotografía y vídeo: una fórmula multimedia de collage editorial. El vídeo se centra como hilo argumental, no en mensajes publicitarios, sino en una cuestión esencial para la audiencia: Who are Kwe? Poco más hay que explicar… lo mejor es verlo.

KENSINGTON SCHOOL CUMPLE 50 AÑOS

play

CONCEPTUALIZACIÓN DE MARCA

El colegio nacía en el curso 1968-69 con un escudo al estilo de aquella época. Un escudo de trazos abigarrados, barrocos y tipografía hoy en día anacrónica. Teníamos que generar una marca para el aniversario, pero no podíamos abordarla sin renovar primero la marca general del colegio. Conservando sus esencias, naturalmente. Desgranamos aquel escudo en un proceso de deconstrucción y miniminalismo. El resultado fue su conversión en un nuevo logo con un icono principal –la K– y cuatro subiconos correspondientes a los cuatro símbolos que ocupaban los cuadrantes del escudo original –el arpa, el dragón, el cardo y la rosa–.

Branding
Branding
Insignias
Branding

MARCA Y SEÑALIZACIÓN

Una tradición de Kensington School, heredada del sistema británico, consiste en agrupar alumnos horizontalmente cada año en cuatro houses, asociadas a los cuatro territorios del Reino Unido, cada una de las cuales tiene su símbolo y su patrón: Saint Patrick (el arpa de Irlanda), Saint David (el dragón de Gales), Saint Andrew (el cardo de Escocia), y Saint George (la rosa de Inglaterra). Estas cuatro houses ganan y pierden puntos en las actividades cotidianas de clase y en los eventos escolares. Estas cuatro houses se corresponden con los cuatro colores, los cuatro fragmentos de la K, los cuatro fragmentos de la cifra 50 y los cuatro subiconos en las nuevas marcas de Kensington School. Y son los fundamentos que han servido para diseñar los carteles y banderines que han decorado el exterior del colegio durante los festejos del aniversario.

Señalítica

PROGRAMA DEL ANIVERSARIO

El programa del 50 aniversario está conceptualizado a través de la técnica del collage editorial. Se ha diseñado en torno a una línea temporal cronológica que combina los hitos específicos del colegio, con otros hitos históricos universales ocurridos en los cincuenta años en los que se han ido forjando –y evolucionando– el colegio y su proyecto educativo. El programa de actos, que se hizo público en el primer trimestre de curso, vincula los actos habituales del colegio –como la Carrera de Unicef, el Book Day, la Spring Fête, los conciertos, los Sports Days y las interpretaciones teatrales– a motivos relacionados con esta línea cronológica, la nueva marca y otros recursos generados para los festejos. Se basa también en la combinación de imágenes antiguas con imágenes actuales de la actividad propia del colegio. Incluye el gran evento ‘Gala de la educación’ que sirve de eje vertebrador y clímax de las celebraciones. Y anuncia –como broche final del aniversario– una fiesta de Graduación que aplica la nueva gráfica del colegio y lo proyecta hacia el futuro.

Programa

GALA ANIVERSARIO

La Gala de la Educación fue el acto central del 50 Aniversario. El programa del día incluyó una masterclass sobre Inteligencia Emocional impartida por la investigadora y divulgadora Elsa Punset. La gala fue conducida por la periodista Isabel San Sebastián. Se proyectó por primera vez el Vídeo del 50 Aniversario. Se entregaron premios a alumnos destacados por su trayectoria personal y profesional. La primera promoción salida del colegio recibió una insignia especial. Y el Head Teacher, Andrew de Sallis, pronunció una emocionante  conferencia en la que hizo alusión a la importancia de la fusión de culturas –británica, española y francesa– en el entorno escolar y en el proyecto educativo de Kensington School. Toda la gráfica de la gala: photocall a la entrada del Auditorium, vídeos de acompañamiento en pantalla gigante digital, exposición de la historia del colegio… evocó la gráfica del metro de Londres como hilo conductor.

Elsa Punset
Evento gala colegio Kensington School
Premios

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

play

HOMENAJE PRIMERA PROMOCIÓN

play

EXPOSICIÓN

La Exposición del 50 aniversario de Kensington ha estado precedida de una importante labor de investigación y redacción previa. La documentación y los testimonios gráficos de los que disponíamos eran heterogéneos, por lo que decidimos estructurar el contenido por décadas. Los cinco paneles, producidos en cartón sobreimpreso, se estructuran en tres franjas, enlazadas, una vez más, por la estética del metro de Londres. Cada franja consta de tres zonas horizontales: la superior y la inferior, abordan hitos ocurridos en el mundo durante los 50 años de vida del colegio, en torno a bloques de temas universales: educación, modernidad, ciencia, deporte, cultura, sociedad, política; y la franja intermedia centra temáticamente la historia del colegio en esa década y desglosa tres items del proyecto educativo KS en ese periodo.

Eventos
Eventos
Eventos
Paneles

NUEVOS LAZOS PERSONALES

Toda la actividad del 50 aniversario tiene su correspondiente reflejo en la web y en las redes sociales del colegio: Facebook, LinkedIn y Youtube. En BdR diseñamos y comunicamos simultáneamente. Información y diseño están permanentemente entrelazados, generamos sinergias entre ambos. A lo largo del curso hemos ido produciendo newsletters, noticias, posts y creatividades que informaban a las familias, al personal del colegio, a la nueva asociación Alumni, y al público en general sobre las distintas acciones del programa del Aniversario. La unidad de estilo en el contenido y la gráfica han sido determinantes. Pero lo más importante de todo ha sido la ‘experiencia colectiva de aniversario’ que ha ido surgiendo. El Kensington ‘pride’ se respiraba en cada acto. Sin duda, todas las acciones gráficas han intervenido en la mejora de la comunicación interna y externa de las personas implicadas y de la familia Kensington. Y así nos lo han ido transmitiendo en el feedback que llegaba de fuera del colegio y el que salía de dentro. Esta ha sido la verdadera magia de la celebración del 50 aniversario. Los brotes de lazos personales, el fortalecimiento de la vinculación profesional y del sentimiento de pertenencia son los frutos recogidos con este proyecto.