Campaña de matriculación escolar
ESTRATEGIA CAMPAÑA MARKETING, PUBLICIDAD EN
PRENSA, PUBLICIDAD WEB, DISEÑO GRÁFICO,
REDES SOCIALES, TEXTOS/COPY
ESTRATEGIA CAMPAÑA MARKETING, PUBLICIDAD EN
PRENSA, PUBLICIDAD WEB, DISEÑO GRÁFICO,
REDES SOCIALES, TEXTOS/COPY
El objetivo principal de Escuelas Católicas de Navarra era modernizar su imagen y, a su vez, unificar toda su oferta de colegios. La campaña de publicidad difundida sobre el papel de los diarios de la Comunidad Foral plasma los valores de los centros integrados en la asociación, de una forma nueva, que busca captar la atención al lector y expresar los mensajes de forma narrativa. En contraposición con el tradicional formato del publirreportaje, planteamos un anuncio en color que ocupaba toda la página, y que presentaba el contenido a modo de infografía. La publicación en prensa se complementó con la realización de banners para la versión digital de los periódicos y para la página web de Escuelas Católicas, así como publicaciones para su difusión en redes sociales.
La campaña tenía un doble desafío: por un lado, reflejar el proyecto y la misión educativa de todos los centros que agrupa la asociación, y por otro, trasladar la diferencia o el valor que aportan estas entidades educativas.
En el anuncio dirigido a la etapa de Educación Infantil y Primaria, el eslogan «Así empieza la mejor conexión» evoca distintas realidades. La polisemia de la palabra conexión hace referencia al mundo digital, como una de las vías de comunicación del mundo actual, pero pretende llegar mucho más allá: transmite el mensaje de que las conexiones educativas comienzan antes, partiendo del juego y el entorno físico, y de las relaciones personales presenciales dentro de la comunidad escolar. La relación humana, la conexión humana de una “escuela integradora y solidaria”, y el recorrido educativo en Escuelas Católicas parten de las raíces y los valores, para extenderse a otras dimensiones de la vida.
En la adaptación al público de la ESO, FP y Bachillerato, el eslogan alude al crecimiento propio de esta etapa y a la búsqueda de la «mejor versión» de uno mismo. Las salidas laborales son importantes en estas edades y, al mismo tiempo, hace falta trabajar la educación integral de los estudiantes como personas que transitan hacia la vida adulta. En el centro de la creatividad aparece un grupo de alumnos en acción y en actitud de descubrimiento, que reflejan la manera en que el proyecto educativo les prepara para abrir su mirada al mundo y preparar su salida al mundo.
Para la tanda de matriculaciones del curso siguiente (2022-2023), se realizó una nueva campaña, siguiendo la misma filosofía que la anterior, pero con una conceptualización distinta, abordando la experiencia de una manera secuenciada.
A madres y padres se les invita a descubrir, en forma de storytelling, cómo es la trayectoria de los alumnos en estos centros escolares: «el viaje» de su vida. Porque entran con pocos años y salen cuando son casi adultos, en un camino transformador y, sobre todo, compartido. Es lo que ilustran las imágenes escogidas –una niña leyendo, un niño mirando un mapa, unos niños en un trineo– que ocurren fuera del centro escolar. Esta creatividad muestra el alcance de la formación y del acompañamiento de los agentes de la comunidad educativa, que no se acaba en las aulas.
En la misma línea narrativa, el «viaje» de los alumnos en la ESO y Bachillerato empezó hace tiempo, por lo que se les invita a descubrir su próximo capítulo, en alusión a la siguiente parte de un libro, una serie… y de su vida. Las fotografías muestran situaciones reales de jóvenes en distintos espacios. De nuevo, la experiencia educativa va más allá de la escuela. La creatividad y la realización personal, el acompañamiento y el aprendizaje profesional, la convivencia y la amistad, están representados gráficamente, para reforzar los mensajes del texto. Todos los niveles de lectura se complementan para reflejar el sustrato de un proyecto educativo.