Comunicar la ‘ESG’ en las empresas
manos de unos empresarios con un poco de tierra y una planta

Comunicar la ‘ESG’ en las empresas

Empresas e instituciones públicas y privadas de todo el mundo están adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para guiar y propulsar su compromiso con el desarrollo sostenible. Todo un desafío a nivel de actuación empresarial. Y de comunicación. ¿Cómo transmitir correctamente la responsabilidad ESG de las empresas? ¿Cómo hacerlo atractivo, interesante, relevante para los distintos públicos objetivo?

Tres bloques con las palabras Environment, Social y Governance

COMPARTE

Más allá del cambio de iniciales

Hace tiempo que pasamos de hablar de la RSC, o CSR, en inglés (Corporate Social Responsibility), a la responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance). ¿Es un simple cambio de iniciales? ¿Una estrategia marketiniana para vender lo mismo bajo un nuevo formato?

Aunque la idea de fondo es la misma –la empresa debe generar un impacto positivo en la sociedad más allá de la aportación económica que supone la creación de empleo–, este cambio se enmarca en una transformación más profunda que están experimentando las sociedades más desarrolladas, por la que la sostenibilidad se yergue como criterio fundamental a la hora de tomar decisiones económicas e incluso vitales.

Esta segunda concepción –ESG frente a RSC– busca ampliar el ámbito en el que las empresas ejercen su responsabilidad y definir bien en qué consiste, para que la comunicación sea transparente y para poder relacionarla con ítems medibles (estándares GRI, por ejemplo), que permitan tomar decisiones económicas –en el mercado, inversiones ‘socialmente responsables’.

Es evidente que la rendición de cuentas está en auge: la Unión Europea establece cada vez más requisitos legales para cumplir con los objetivos medioambientales fijados por la Agenda 2030, y eso hay que demostrarlo y contarlo debidamente.

A pesar de que las grandes corporaciones se han ‘puesto las pilas’ con la transición a un modelo económico más sostenible, no es verde todo lo que reluce. Sigue existiendo el fenómeno del greenwashing y todavía hay cierta confusión alrededor de los distintos términos asociados a la sostenibilidad.

Por eso, proliferan las guías de comunicación en sostenibilidad, como la última publicada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Incluso, a nivel particular, las empresas ya se han dado cuenta de que no pueden quedarse atrás respecto a las medidas implementadas en esta materia y su correspondiente difusión.

En BdR hemos realizado recientemente un proyecto de comunicación ESG  para el sector industrial, con un abanico de recursos que pueden servir de referencia. Una de las primeras acciones de este proyecto fue el rediseño y storytelling de la página web corporativa en torno a los valores sostenibles de la empresa. En concreto, dentro de la web creamos un apartado específico que ilustra el compromiso ESG de la empresa.

un empresario con un portátil mira la puesta de sol

5 pautas para hablar de sostenibilidad

Hablar no es lo mismo que comunicar, que dialogar: que aportar valor. Por eso, en BdR apostamos por una comunicación empresarial que contribuya al cumplimiento de las metas sostenibles, desde la sinceridad y la profesionalidad. Estas son las pautas que proponemos para lograrlo:

1. Honestidad, ante todo.

En la responsabilidad empresarial –como en cualquier otro contexto– no se debe decir nada que no sea cierto. Esto requiere un ejercicio de transparencia y sinceridad a la hora de hablar de las medidas de sostenibilidad implementadas, incluso si se toma la decisión de reducirlas para cumplir unos objetivos más realistas.

2. Comunica con rigor.

Elaborar una narrativa atractiva alrededor de la ESG es compatible con el rigor. Escoge la palabra adecuada según el contexto para transmitir los matices deseados y no generar expectativas desmedidas.

3. Sé original.

Más allá del verde, puedes crear una paleta específica de tonos para la ESG. Se puede sorprender en este terreno, tanto visual como verbalmente (los consumidores están hartos de escuchar expresiones manidas). Y ve más allá de los colores. Dota de fuerza a tu discurso con un storytelling.

4. Busca la coherencia y la estrategia.

No hagas parches. Integra la estrategia de comunicación sobre sostenibilidad en la estrategia general de la marca y de la empresa. Lo mejor es tener un plan que incluya las distintas acciones de comunicación ESG, para garantizar la coherencia y la profesionalidad de las actuaciones.

5. Haz parte a tu equipo.

La comunicación interna debe ir antes que la externa. Los trabajadores son los primeros embajadores de la empresa y de sus marcas. Involucra a tu equipo en las metas ESG de la empresa y proporciónales los recursos necesarios para que puedan contribuir a difundir el mensaje de sostenibilidad de la marca (formación, procesos, herramientas).

un origami de un barco hecho con papel reciclado y que lleva una bandera con el símbolo del reciclaje

¿Necesitas que una agencia te ayude a profesionalizar tu comunicación sobre sostenibilidad? ¿Quieres recibir asesoramiento sobre cómo lo estás haciendo? Contacta con nosotros y realizaremos un primer diagnóstico sin compromiso.