Las bases (técnicas) de una buena web escolar
Como toda casa habitable, una página web sólida ha de tener unos buenos cimientos sobre los que asentar los contenidos y las funcionalidades. Es decir: un buen servicio de hosting o alojamiento, un gestor de contenidos o CMS accesible y seguro, y un servicio de mantenimiento técnico profesional.
En primer lugar, ha de estar alojada en un lugar seguro, desde donde se puedan llevar a cabo copias de seguridad periódicas. Además, debe integrar un Content Management System o gestor de contenidos (por ejemplo: WordPress, Drupal, Magento…) que sea fácil de manejar para ti y en el que puedas actualizar y optimizar las páginas de la web. Y, por último, es deseable tener contratado un servicio de mantenimiento técnico para realizar las actualizaciones que sean necesarias y solventar los problemas que ocurran, más allá de contar con que el informático del colegio pueda echar una mano.
Los objetivos de una web escolar según el marketing educativo
¿Qué quieres conseguir con la página web? ¿Una imagen renovada del colegio para tu nueva campaña de matriculación? ¿Digitalizar ciertos procesos administrativos? ¿Establecer un sistema para gestionar las solicitudes de nuevas familias? Hoy en día, puede parecer raro planteárselo, pero ¿para qué sirve la web de un colegio? No es ni un folleto institucional, ni una plataforma de ventas de uniforme, ni el mero lugar donde descargar el menú escolar.
La web debería ser el canal digital de presentación del colegio por excelencia. Cumple la función de conectar el colegio con familias potenciales que puedan estar interesadas y otros miembros de la sociedad que quieran conocerlo, además de poner en contacto e informar cotidianamente a las familias de alumnos actuales, los profesores y todo el personal del colegio.