Cómo crear una página web para un colegio
ordenador en un aula del colegio

Cómo diseñar una página web para un colegio

¿Acabas de fundar una institución educativa y quieres crear una nueva página web o diriges un centro escolar y quieres quieres tener un website renovado y eficaz? Sea como sea, merece la pena que te pares a pensar un momento en qué es importante y qué pasos hay que seguir a la hora de desarrollar una página web de colegio que enamore a familias potenciales y familias actuales.

COMPARTE

Las bases (técnicas) de una buena web escolar

Como toda casa habitable, una página web sólida ha de tener unos buenos cimientos sobre los que asentar los contenidos y las funcionalidades. Es decir: un buen servicio de hosting o alojamiento, un gestor de contenidos o CMS accesible y seguro, y un servicio de mantenimiento técnico profesional.

En primer lugar, ha de estar alojada en un lugar seguro, desde donde se puedan llevar a cabo copias de seguridad periódicas. Además, debe integrar un Content Management System o gestor de contenidos (por ejemplo: WordPress, Drupal, Magento…) que sea fácil de manejar para ti y en el que puedas actualizar y optimizar las páginas de la web. Y, por último, es deseable tener contratado un servicio de mantenimiento técnico para realizar las actualizaciones que sean necesarias y solventar los problemas que ocurran, más allá de contar con que el informático del colegio pueda echar una mano.

 

Los objetivos de una web escolar según el marketing educativo

¿Qué quieres conseguir con la página web? ¿Una imagen renovada del colegio para tu nueva campaña de matriculación? ¿Digitalizar ciertos procesos administrativos? ¿Establecer un sistema para gestionar las solicitudes de nuevas familias? Hoy en día, puede parecer raro planteárselo, pero ¿para qué sirve la web de un colegio? No es ni un folleto institucional, ni una plataforma de ventas de uniforme, ni el mero lugar donde descargar el menú escolar.

La web debería ser el canal digital de presentación del colegio por excelencia. Cumple la función de conectar el colegio con familias potenciales que puedan estar interesadas y otros miembros de la sociedad que quieran conocerlo, además de poner en contacto e informar cotidianamente a las familias de alumnos actuales, los profesores y todo el personal del colegio.

dos personas escribiendo en pizarra esquema de web de colegio

Pasos para hacer una página web de un centro educativo

1. Plantea los objetivos, los medios y los indicadores

Según lo que acabamos de comentar sobre los objetivos de la web, reflexiona sobre el objetivo principal y los secundarios y piensa qué funcionalidades técnicas vas a necesitar, para calcular el presupuesto que necesitarás dedicar a la web. No es lo mismo tener un blog que no tenerlo, o querer integrar vídeos, formularios de contacto, últimos posts de las redes sociales, si quieres conectarlo con un CRM para gestionar las admisiones, si quieres vincularlo a tu funnel de matriculaciones… Por último, plantea si vas a medir la analítica de la navegación web (por ejemplo, a través de Google Analytics) y qué indicadores son los que vas a querer seguir de cerca (visualización de determinadas páginas, clic en determinados enlaces, descargas de pdfs o compleción de formularios).

profesores de un colegio planificando marketing educativo

2. Piensa en la estructura del contenido para mostrar tu proyecto educativo

Atención. La página web de tu colegio no puede ser igual que tu folleto institucional o el de tu fundación. No se puede simplemente copiar y pegar la parrafada de Historia, Identidad, Proyecto educativo, etc. Las personas que entren a ella querrán que les proporciones contenido relevante, breve, conciso… y cuanto más narrativo mejor. Con esta idea en mente, plantea la estructura de contenidos de tu web, para que navegar por ella sea fácil, rápido y agradable. Y para que refleje tu proyecto educativo de la manera más moderna y visual. Esa es la clave de la experiencia de usuario. Ahora piensa qué secciones quieres que tenga tu sitemap y qué contendrá cada una de ellas. No te olvides de que es el sitio web de un centro escolar y que estructurar adecuadamente tu oferta educativa y diferenciarla de las demás debe ser el criterio estratégico que te guíe en este proceso.

taquillas de un colegio

3. Dibuja los wireframes y empieza a comprobar ya si tu idea funciona

Antes de crear la web (o pedir que la desarrolle una agencia de comunicación y marketing), tendrás que plasmar en el papel y/o la pantalla cómo quieres que sea la web, para comprobar que funciona en todas sus dimensiones (estratégica, conceptual, técnica…). Para ello, dibuja unos esquemas en un papel o de manera digital y pide a varias personas que los vean y te digan su opinión.

wireframes de una página web

4. Realiza el diseño y redacta el contenido

En el caso en el que decidas elaborar la web con una plantilla, será necesario seleccionar el tema que mejor encaja con tu idea y hacer varias pruebas, realizando un montaje visual con distintos elementos de la plantilla para ver cómo quedará. Si la decisión es crear una web sin plantilla, entonces hay que generar el website desde cero con alguna herramienta de diseño. Te ayudará explorar otras webs para coger inspiración. Además, tendrás que redactar el contenido de cada página, seleccionar buena fotografía y elaborar infográficos, adaptándote al diseño escogido.

pantalla que muestra diseño de una web

5. Monta el diseño y testea de nuevo

En el caso de que optes por una plantilla, hay que utilizar el constructor web que tenga asociada para empezar a montar los elementos de cada página: imágenes, textos, botones… También se puede crear una web de cero sin plantilla pero con constructor, o bien optar por una una web con código ad hoc. Según cuáles sean tus decisiones, habrá un momento del proceso en el que te resultará necesario contar con un partner que se encargue de aquellos trabajos que requieren de una especialización profesional.

persona construyendo web en el ordenador

6. Publícala

Cuando ya estén hechos todos los cambios y correcciones al contenido y al diseño, tu web estará lista para ver la luz. Habrá que realizar una migración de autoridad para trasladar la web desarrollada en un entorno local a tu servidor. Este proceso debe incluir un mapeo de las urls de la web antigua para que redireccionen a la web nueva y conservar el posicionamiento que habías adquirido hasta la fecha.

madre e hijo navegando por la web del colegio

Consejos para realizar con éxito la web

La clave del éxito siempre es centrarse en el usuario: en las personas. Si revisamos los propósitos de una página web escolar, veremos que hay distintos grupos en los que pensar a la hora de idear un sitio web. Te dejamos unos consejos para que la web esté al servicio de todos ellos y responda a tu objetivo principal.

 

  • Familias potenciales
    • Trabaja bien el “SEO” o posicionamiento de la web en buscadores (a través del etiquetado de imágenes, la redacción de noticias…), para que los padres lleguen a ella fácilmente. Una web que no se encuentra es una web que no existe.
    • Haz que el contenido sea relevante, esté adaptado al lenguaje de los padres y siga un diseño atractivo y acorde con la identidad del centro. Ten a mano tu plan de comunicación escolar.
    • Incluye llamadas a la acción (Call to Action) para conseguir establecer con los padres una relación personal (llamada, visita guiada al centro…). Si además puedes integrarlas con un sistema de CRM que recoja sus datos, aún mejor.
  • Familias actuales
    • No olvides poner a la vista enlaces prácticos como Alexia/Moodle/Educamos, el menú del comedor escolar o el calendario. Los padres lo agradecerán.
    • Elabora un apartado de noticias para informar con detalle de las últimas novedades del colegio. Esto, además, contribuirá al posicionamiento de tu página.
    • Integra a los padres, madres en los textos, la fotografía, incluye una sección sobre la asociación (si la hay) etc. Son una parte importante de la comunidad educativa y así debería quedar reflejado.
  • Profesores y personal
    • Muestra el trabajo y el testimonio de los profesores en tu página web. Serán quienes mejor cuenten las metodologías y la vida de cada día en el colegio, y supondrá un reconocimiento a su labor.
    • Añade información y formularios de contacto que faciliten la labor del personal de recepción.
    • Incluye un formulario o un correo donde posibles profesores puedan ponerse en contacto y enviar su currículum.
  • Otros miembros de la sociedad
    • Muestra tu información de contacto actualizada y completa.
    • Presenta un apartado con tus redes sociales para que los usuarios puedan interactuar con el centro más allá de la página web.
    • Incluye un apartado para antiguos alumnos en el que puedan seguir en contacto con el colegio.
diseño de un ordenador de una agencia de comunicación

¿Quieres crear una página web para tu colegio? Somos una agencia de comunicación y marketing con una amplia experiencia en marketing educativo y en la elaboración de páginas web. Pregúntanos y te atenderemos encantados.